MiC

Europa se enfrenta a una población que envejece y a una fuerza laboral cada vez más reducida, así como a la escasez de mano de obra y habilidades: mientras que en 2010, por ejemplo, poco más de 4,2 millones de personas en Alemania tenían 80 años o más, en 2050, según los expertos, habrá más de 10 millones. La OCDE (2014) estima que la población en edad laboral disminuirá en 7,5 millones (-2,2%) entre 2013 y 2020 y con una migración neta cero, se esperara que disminuya incluso -3,5% para 2020 en los 28 países de la UE. En el sector asistencial, el sindicato Ver.di, estima que 70.000 trabajadores cualificados en Enfermería ya se han perdido en todo el país. Se necesitan 40.000 especialistas adicionales en atención geriátrica y este problema se volverá aún más grave en el futuro.

Para superar esta situación, muchos países, entre otros, Austria y Alemania, han invitado a trabajadores altamente cualificados sin resolver, todavía, las habilidades generales y la brecha de recursos humanos. Sin embargo, una posibilidad que aún no se ha explorado bien, debido a limitaciones legales y / o preparativos a largo plazo necesarios principalmente en la educación, es involucrar a migrantes y refugiados que, en muchos casos, muestran cualificaciones respectivas o, al menos, conocimientos, habilidades y competencias para comenzar en el sector asistencial con apoyo relacionado con la evaluación de conocimientos / habilidades obtenidas de situaciones de aprendizaje (no) formales o experimentales en sus países de origen y el aprendizaje de habilidades y competencias relacionadas con la atención al cliente a nivel europeo.

El proyecto MIGRANTS IN CARE elabora material educativo innovador y los documentos de apoyo que lo acompañan para su transferencia a otras organizaciones de FP, empresas del sector de atención e iniciativas de apoyo a los migrantes en su integración (laboral y educativa).

MIGRANTS IN CARE cuenta con el apoyo de una participación estratégica de los grupos destinatarios y las partes interesadas clave y confía en lograr el impacto a largo plazo de ayudar al público objetivo a mejorar los aspectos de atención al cliente en el sector de atención a migrantes; hacer que los proveedores de políticas y educación reconsideren la implementación de soluciones de capacitación alternativas para personas que de otra manera corren el riesgo de ser excluidas de la sociedad, el trabajo y la educación.

Enlace al sitio web del proyecto: migrantsincare.eu.